La Liga con más vaivenes

El Real Madrid no soportó el sábado la presión en el feudo del Betis (2-1) tras un triunfo previo del FC Barcelona (1-0 a la Real Sociedad ) y volvió a ceder su ventaja y el liderato de la Liga en favor de los azulgrana, ahora con dos puntos de ventaja al frente de la clasificación. Esta renta es, curiosamente, la más amplia que ha disfrutado el vigente campeón esta temporada y solo en tres jornadas (18, 25 y 27). Por su parte, los pupilos de Zinedine Zidane llegaron a contar con cuatro puntos de colchón sobre su eterno rival al inicio del Campeonato en dos jornadas (5 y 6).

Las últimas cuatro fechas han confirmado lo imprevisible del presente torneo y hace imposible hacer cábalas sobre la fiabilidad de uno y otro equipo en las 11 jornadas restantes de cara a sus aspiraciones de conquistar el título. El Barça llegó a estar tres puntos por debajo tras perder (2-0) en Mestalla a finales de enero pero el Madrid no conservó la ventaja y llegó al Clásico con un punto menos que los culés al empatar (2-2) ante el Celta en el Santiago Bernabéu y perder (1-0) frente al Levante sabiendo el resultado del Barça, que había derrotado (2-1) al Getafe y al Eibar (5-0).

En las próximas dos semanas se cambiarán las tornas y será el Real quien juegue un día antes que los azulgrana: Madrid-Eibar y Mallorca-Barça el viernes 13 y sábado 14, y Madrid-Valencia y Barça-Leganés el sábado 21 y domingo 22. En medio se ventilará la vuelta de octavos de final de la Champions League. Si uno de los dos no pasa en Europa, tendrá al menos ventaja en la Liga al ver aligerado el calendario.

Solo otros tres líderes

El Barça, que persigue su noveno alirón en 12 temporadas, distanció al Madrid en 17 y 19 puntos en las dos Ligas anteriores. Su irregularidad se ha unido a la ya inherente al Real en la historia reciente a nivel doméstico. Pese a ello, nadie está compitiendo con los dos ‘grandes’ en el Campeonato, cuya cabeza solo estuvo en otras manos en cuatro jornadas (Sevilla, 2ª y 4ª; Atlético, 3ª y Athletic, 5ª). Los azulgrana han sido líderes en 14 jornadas (nueve merced a su mejor diferencia general de goles) y los blancos, en nueve.

La mayor racha de triunfos del Barça fue con Ernesto Valverde como entrenador alcanzando las cinco de finales de septiembre a finales de octubre. En la ‘era Setién’ se alcanzaron las cuatro victorias consecutivas, mientras que el Madrid de Zidane enlazó cinco en los cinco primeros duelos ligueros del año 2020.

La puntuación más baja desde la 2006-07

Con 58 puntos a estas alturas, el líder es el segundo con menos puntuación desde la Liga 2006-07, cuando Barça y Sevilla compartían la cabeza con 53 puntos, cinco más que el Real Madrid, que acabó proclamándose campeón. Los culés llevan ahora cinco puntos menos que la pasada campaña a falta de 11 jornadas con menos goles a favor hoy (63 por 69) y más en contra (31 por 26).

El Barça, un partido más fuera

En lo que queda, los azulgrana tienen seis salidas, una más que los blancos. Sevilla, Celta y Villarreal son los rivales más incómodos a domicilio, al igual que Athletic y Atlético, en casa. El Madrid aún debe ir a Anoeta y San Mamés y recibirá a Valencia, Getafe y Villarreal. Mucha tela que cortar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *