Florentino: “Queremos salvar al fútbol de la ruina”

  • El presidente del Real Madrid y de la Superliga habla por primera vez del nuevo proyecto.

Florentino Pérez acudió a El Chiringuito para dar detalles sobre la Superliga Europea

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y de la Superliga Europea, habló por primera vez en público tras hacerse oficial la creación de la nueva competición continental que involucrará a Barcelona, Atlético, Real Madrid, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Juventus, Inter y Milan. El mandatario y principal impulsor de la Superliga acudió a Mega para dar explicaciones sobre la nueva competición.

Origen de la idea

“Los clubes importantes de InglaterraEspaña Italia tienen que dar solución a una situación del fútbol muy mala. La ECA dice que se han perdido 5.000 millones. El Real Madrid tenía un presupuesto de 800 millones de euros y terminamos en 700. Y este año en vez de 900, a ver si ingresamos 600. El Madrid ha dejado de ingresar 400 millones desde el inicio de la pandemia”.

“Cuando no tienes ingresos más allá de la televisión, la manera de rentabilizarlo es hacer partidos más atractivos. Así comenzamos a trabajar. Llegamos a la conclusión de que haciendo una Superliga entre semana, en lugar de la Champions, seríamos capaces de paliar los ingresos perdidos”, siguió el presidente de la Superliga.

«Estamos todos arruinados»

“El fútbol tiene que evolucionar, como todo. Tiene que adaptarse a los tiempos y algo había que hacer con la pandemia. Estamos todos arruinados. La televisión es el medio que tiene que cambiar para adaptarse a los tiempos. El 40% de los jóvenes no tienen interés en el futbol porque hay muchos partidos de escasa calidad. Tienen otras plataformas”.

“Entendemos que tenemos que cambiar para hacer más atractivo este deporte a nivel mundial. A todos se nos ocurrió. La Champions iba perdiendo interés. La FIFA se opuso en su momento a la creación de la Copa de Europa y ahora estamos en una situación similar”

“Lo atractivo es que juguemos entre los grandes. Lo hacemos para salvar el fútbol, que está en un momento crítico. Lo que da dinero es la televisión y el dinero es para todos. Si los de arriba tenemos dinero fluye hacia abajo”.

Guerra con la UEFA

“No es una liga cerrada, no es verdad, es abierta. Creemos en los méritos de los equipos. Nosotros somos solidarios. La UEFA ingresa 120 millones. Y si generamos más cantidad de dinero la UEFA ingresaría tres o cuatro veces más. Lo hacemos para salvar el fútbol. Vamos a hablar con la UEFA y con la FIFA, lo hemos dicho en el comunicado. No entiendo que se enfaden”.

“La UEFA está trabajando en otro formato. No hay quien lo entienda y no genera ingresos para salvar al futbol. Es para salvar a todos, no solo al Madrid o a los grandes. Queremos salvar el fútbol para vivir con tranquilidad los próximos 20 años porque la situación es dramática”

“La UEFA es un monopolio y debe ser transparente. Queremos mejorar y salvar el fútbol. No soy dueño del Madrid. Entré en el Madrid para salvar el club y lo hice desinteresadamente porque la situación económica era muy mala, los jugadores no cobraban. Ahora queremos ayudar y salvar al fútbol”.

Críticas a la UEFA

“La UEFA no tiene una buena imagen, debe ser dialogante y no amenazante. Han hecho un formato que no funciona. Todo el mundo dice que no funciona, nadie lo entiende. En el 2024 estaremos muertos. Hay clubes que han perdido cientos de millones de euros. En España, Inglaterra y otras Ligas”

“Hemos ofrecido diálogo. Creemos que el formato salvará el fútbol. Al Madrid no le van a echar de la Champions. Al Madrid ni a nadie. La ley nos protege. Estoy completamente seguro. La UEFA no se distingue por su transparencia. El monopolio se ha de acabar. El futbol está en peligro. Si los grandes ganan, todos ganan. Es una pirámide”.

«Las Ligas domésticas no van a perder valor»

“Estamos hablando de una cosa muy seria. El fútbol tiene 4.000 millones de seguidores, y estos clubes solo entre ellos 2.000 millones. No se puede perder tanto dinero. Hay gente que cree que estás instituciones son suyas. Nosotros queremos ayudar”

“La Liga no va a perder valor. En baloncesto jugamos ACB y Euroliga. Al principio hubo dificultades. Se puede convivir perfectamente. Creemos que esta competición es mejor. La Premier está arraigada. Sin los grandes son menos fuertes repercute a los más pequeños”.

La Champions pierde atractivo

“La Champions es atractiva a partir de cuartos, el resto interesa poco. Si lo hacemos toda la temporada, con cinco partidos el martes y otros cinco el miércoles, eso es imbatible”.

“Al PSG no lo hemos invitado y a los dos alemanes tampoco. Es una tontería decir que vamos a acabar con las Ligas, no sé por qué se dice eso”

“La meritocracia no puede existir para 50. También tendrá derecho el Nápoles, la Roma… Si no es un año, será el siguiente. Pero lo que da dinero son los 15 fijos que juegan entre ellos todas las semanas, es el mayor espectáculo. Ningún deporte tiene a 4.000 millones pendientes, en realidad pendientes de unos pocos equipos”

Las críticas de Ceferin a Agnelli

“Lo que no se puede hacer es insultar como ha hecho el de la UEFA. Me parece impresentable lo de Ceferin, eso no se hace con Agnelli, que representa a una institución centenaria. No queremos insultos. En la Europa democrática no se puede tolerar eso. El nuevo formato es para 2024 y en 2024 estaremos todos muertos”

«La Superliga es una competición para salvar el fútbol»

“Es una Liga para salvar el fútbol, hecha por solidaridad. No es para ricos. Vamos a explicar lo que es esta competición, mañana saldrá Laporta y otros. Esta es la única manera de salvar a los modestos, a los medianos y a los grandes. Nos debemos a los 4.000 millones de aficionados que quieren más competitividad y espectáculo.

“No es verdad que vamos a acabar con las Ligas. No sabemos aún los criterios, pero se valorará el mérito deportivo. No es una Liga cerrada, el comunicado es perfecto”

“Hemos sumado las Copas de Europa a las Champions, pelearemos por seguir siendo los mejores. La vida ha cambiado, hay que dar respuesta a esa gente”

La Champions pierde interés y cambiar el formato en 2024 es absurdo”

«No nos echarán de esta Champions»

“No nos van a echar de esta Champions. Nos ampara la ley. Es imposible.

El fútbol está en caída libre

“Nos jugamos el futuro del fútbol. La UEFA no está siendo responsable. Hemos perdido 5.000 millones. Estamos al borde la ruina y hay que responsabilizarse. El fútbol está en caída libre”.

Presidente de la Superliga

“Se lo cedo a cualquiera, a Laporta, Agnelli… El que quiera. Se mejorará el VAR, los árbitros, habrá Fair Play Financiero. Será un paso importante para que el fútbol dure cien años más”.

Situación crítica

“Si no hacemos algo, esto va a desaparecer. Es la situación más grave que he vivido. Hay que cambiar muchas cosas. Hay competiciones que la gente no sabe ni cómo se llaman”

“Intuyo lo que está viniendo y así no puede seguir el mundo del fútbol. Llevamos trabajando más de dos años en esto. La pandemia nos ha dado la puntilla”

Los 12 clubes fundadores, de acuerdo

“Los 12 clubes tenemos la seguridad de hacer las cosas bien, todos firmamos el sábado. Vamos a hacerlo todos juntos. No somos clubes cualesquiera. ¿Irse alguno? No, es vinculante. No se salen. Vamos a negociar juntos todos. Los ingleses que son más están molestos por si alguien podía pensar que la Premier iba a desaparecer. Eso lo han dicho los que no quieren perder los privilegios”.

“Vamos a explicarlo bien, por qué esto es la solución del fútbol. Hay que hacer un alto en el camino”.

Quiénes serán los árbitros

“Seleccionaremos a los mejores árbitros con procedimientos profesionales. Lo haremos lo mejor que podamos”

Los modestos saldrán ganando

“Queremos que lo que hagamos valga más. No sé por qué se dice que las Ligas se acabarán, que esto es una Liga cerrada…

“La supervivencia de los pequeños depende de que al conjunto le vaya bien. No se tiene en pie que los pequeños ganen y los grandes no. No puede ser que los seis grandes pierdan y los otros 14 ganen con la televisión. La pandemia lo ha cambiado”

“Queremos solidaridad de verdad, para que funcione nos tiene que ir bien a todo.”

Escaso interés de los jóvenes

“Hay que esforzarse por entender por qué los jóvenes han perdido interés. Algo pasa. Hay que generar interés, hay partidos que no los puedo aguantar”

Transparencia

“Creo en la transparencia. No sabemos qué cobran el presidente de la UEFA, o de la Liga… Todo el mundo sabe mi sueldo. Hay que ser transparentes y profesionales. Quiero mucho al fútbol y al Madrid y me da pena ver todo esto”.

“Los gastos aumentan y los ingresos disminuyen. Hay gente que piensa que no pasa nada. Tengo que hacer una labor de pedagogía y explicar lo que está pasando”

Cambios en el fútbol

“La UEFA tiene que entender que el fútbol ha cambiado. En la situación que estamos, morimos, hay que hacerlo más competitivos. Pueden competir para ocupar uno de esos puestos. Algo tiene que seguir, hacer una segunda liga o algo. La UEFA debe entender que el fútbol ha cambiado en Europa y que hay países que quieren una competición distinta. Oigo a los escandinavos decir que quieren hacer una liga, los de los balcanes, el BENELUX… Quieren cambiar porque en la situación actual, morimos”

Queremos hacer como la Euroliga

“Nosotros queremos hablar con UEFA y Champions. Yo voy a trabajar junto a los 12 para mejorar la competición. Queremos hacer lo mismo que en el baloncesto. Queremos ser dueños de nuestro destino. Lo de los ricos y los pobres es una tontería, lo dicen los que quieren mantener sus privilegios”

“La pandemia nos ha llevado a una situación que no podemos aguantar. No vamos a hacer o esto o nada. Hay que hacer acercamientos con todas las partes. Lo de ricos y pobres es mentira, como dice el presidente de Inglaterra.

“A lo mejor no lo podemos hacer, no lo sabemos, pero lo vamos a intentar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *